domingo, 19 de octubre de 2008



Johannes Gutenberg (hacia 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa el año 1450. Su mejor trabajo fue la Biblia de Gutenberg, versión impresa de una traducción de la Biblia al latín vulgar.

Tras el fallecimiento de su padre y el regreso desde Estrasburgo a Maguncia, Gutenberg obtuvo un préstamo asociado con Juan Fust,
un banquero judío el cual le permitió con su ayuda publicar en 1449 Misal de Constanza, primer libro tipográfico del mundo.

En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas, nombre que le atribuye por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus páginas. Ésta era una versión latina de las Escrituras de San Jerónimo, y se precisaron fundir casi cinco millones de tipos, editándose 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino, de los que se conservan 33 y 13, respectivamente. A esta impresión se le reconoce como la Biblia de Gutenberg.

En 1455, Gutemberg por su carente solvencia económica no pudo devolver el préstamo de Fust, por este motivo se disolvió la unión que tenían, dejando al inventor tras la demanda en una situación complicada ya que ahora no contaba con un taller ni con parte de su material, puesto que pasarían a pertenecerle a Fust, quien se asoció con Schöffer publicando en Maguncia, 1456, la Biblia editada por Gutenberg.

Tras pasar malos años, Gutenberg contó con el apoyo de un funcionario del ayuntamiento de Maguncia llamado Konrad Humery, le proporciono material suficiente para montar un pequeño taller tipográfico, permitiéndole la publicación de algunas obras como la traducción al alemán de una bula papal contra los turcos y un calendario médico en latín.

En 1465 consigue una estabilidad económica y se exime de pagar impuestos al pasar a ser miembro de la corte real.
En 1468 muere Johannes Gutenberg, inventor de la imprenta moderna.




http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/gutenberg/

No hay comentarios: