lunes, 20 de octubre de 2008

Ciencias y desarrollo científico


Durante gran parte de este período, el espíritu mundano y racional y el enorme deseo de aprovechar las fuerzas de la naturaleza que nació en artistas, intelectuales, alquimistas e, incluso, en algunos ricos señores feudales y burgueses, llevaron a esos hombres a realizar importantes inventos.
A este despertar científico se agregaron otros que comenzaron a formular teorías novedosas para la época y algunos se atrevieron a explicar científicamente los misterios de la vida y del universo, de éstos se destacan muchos:

· Leonardo Da Vinci realizó completos estudios de anatomía humana, dejando descripciones del corazón, sobre la estructura de la columna vertebral y los músculos. Da Vinci también creó el método experimental y el cálculo matemático. Diseñó inventos como el tornillo aéreo, concibió la idea del paracaídas, inventó el planeador.
· Nicolás Copérnico formuló la teoría heliocéntrica
· Galileo Galilei perfeccionó el telescopio, y aplicó modelos matemáticos a la física.
· Newton formuló la ley de la gravitación de los cuerpos
· Kepler descubrió que los planetas describen órbitas elípticas alrededor del sol.
· La geografía se transformó gracias a los conocimientos adquiridos a través de las exploraciones y descubrimientos de nuevos continentes, y por las traducciones a las obras de Tolomeo y Estrabón
· Los chinos descubrieron la pólvora que transformó las tácticas militares entre los años 1450 y 1550, favoreciendo el desarrollo de la artillería, mientras que los europeos crearon los primeros cañones llamados bombardas.
· Gutenberg inventó la imprenta en el año 1440, que vino aparejada con la creación del papel, que al principio no fue muy bien acogida, pero ya en 1550 la imprenta estaba prácticamente en toda Europa, trayendo muchos beneficios, ya que revolucionó la difusión de los conocimientos, incremento el número de ejemplares, y convirtió el trabajo intelectual en colectivo.
· Se inventó la brújula

Los descubrimientos científicos fueron relevantes y empezó a admitirse la ciencia como la guía del progreso de la humanidad, dejando de lado los prejuicios religiosos.


Fuente: html.rincondelvago.com/renacimiento_18.html

1 comentario:

Expansión Europea dijo...

Tomamos en cuenta sus sugerencias,
gracias

Saludos,
los expedicionistas